Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 1 de marzo de 2019

IMÁGENES VERSUS NINGUNA IMAGEN PARA EL DOLOR LUMBAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA, MEDICIÓN DE COSTOS, UTILIZACIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Y AUSENCIA DEL TRABAJO

G P G Lemmers, W van Lankveld, G P Westert, P J van der Wees, J B Staal
European Spine Journal 2019 22 de febrero

Propósito
Las imágenes (rayos X, tomografía computarizada y resonancia magnética) no proporcionan beneficios para la salud de los pacientes con dolor lumbar (LBP) y no se recomiendan en las guías de práctica clínica. No está claro si la obtención de imágenes conduce a un aumento de los costos, utilización de atención médica o ausencia del trabajo. Por lo tanto, este estudio revisa sistemáticamente si las imágenes en pacientes con LBP conducen a un aumento en estos resultados.

Métodos
Se realizaron búsquedas en PubMed, CINAHL, EMBASE, Cochrane Library y Web of Science hasta octubre de 2017 para ensayos controlados aleatorios (ECA) y estudios observacionales (OS), comparando imágenes versus no imágenes en los resultados específicos. Dos revisores realizaron de forma independiente la extracción de datos y la evaluación del riesgo de sesgo. La calidad del cuerpo de evidencia se determinó utilizando la metodología GRADE.

Resultados
Evidencia de calidad moderada (1 ECA; n = 421) apoya que los costos directos aumentan para los pacientes que se someten a rayos X. Evidencia de baja calidad (3 OS; n = 9.535) apoya que una RM precoz puede llevar a un aumento en los costos. Existe evidencia de calidad moderada (1 ECA, 2 OS; n = 3.897) de que la realización de RM o TAC está asociada con un aumento en la utilización de la atención médica (por ejemplo, infiltraciones futuras, cirugía, medicamentos, etc.). Existe evidencia de baja calidad (5 OS; n = 15.493) de que la realización de rayos X o RM se asocia con un aumento en la utilización de la atención médica. Evidencia de calidad moderada (2 ECA; n = 667) no mostró diferencias significativas entre los grupos de rayos X o MRI en comparación con los grupos sin imágenes en la ausencia del trabajo. Sin embargo, evidencia de baja calidad (2 OS; n = 7.765) mostró una ausencia media significativamente mayor en el trabajo en los grupos de RM en comparación con los grupos sin imágenes.

Conclusiones
Las imágenes en LBP pueden estar asociadas con costos médicos más altos, mayor utilización de la atención médica y más ausencias en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario