Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

sábado, 2 de marzo de 2019

DESARROLLO DE MODELOS DE PREDICCIÓN PARA LA BAJA POR ENFERMEDAD DEBIDO A TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

Lisa C Bosman, Corné A M Roelen, Jos W R Twisk, Iris Eekhout, Martijn W Heymans
Journal of Occupational Rehabilitation 2019 January 4

Propósito
El objetivo de este estudio fue desarrollar modelos de predicción para determinar el riesgo de baja por enfermedad debida a trastornos musculoesqueléticos (MSD) en empleados que no están enfermos y comparar modelos para predicciones en el corto (3 meses) y largo plazo (12 meses).

Métodos
Estudio de cohorte que incluyó 49.158 empleados holandeses que participaron en controles de salud ocupacional entre 2009 y 2015 con datos de baja por enfermedad registrados durante 12 meses de seguimiento. Los modelos de predicción para la baja por enfermedad de MSD dentro de los 3 y 12 meses posteriores al control de salud se desarrollaron con un análisis de regresión logística utilizando variables de control de salud evaluadas de forma rutinaria. El rendimiento de los modelos de predicción se evaluó con las medidas de varianza explicada (R-cuadrado de Nagelkerke), calibración (prueba de Hosmer-Lemeshow) y discriminación (área bajo la curva de características operativas del receptor, AUC).

Resultados
Un total de 376 (0,8%) y 1.193 empleados (2,4%) estuvieron de baja por MSD dentro de los 3 y 12 meses posteriores a la revisión médica. Los modelos de predicción incluyeron variables predictoras similares (nivel educativo, quejas musculoesqueléticas, angustia, apoyo social del supervisor, interferencia entre el trabajo y el hogar, motivación intrínseca, oportunidades de desarrollo y ritmo de trabajo). Las variaciones explicadas fueron de 7.6% y 8.8% para el modelo con 3 y 12 meses de seguimiento, respectivamente. Ambos modelos de predicción mostraron una calibración adecuada y discriminaron entre los empleados con y sin baja por MSD a los 3 (AUC = 0.761; rango intercuartil [IQR] 0.759-0.763) y 12 meses (AUC = 0.740; IQR 0.738-0.741) después del control de salud.

Conclusión
Los modelos de predicción podrían usarse para determinar el riesgo de baja por MSD en los empleados que no están enfermos e invitarlos a consultas preventivas con proveedores de salud ocupacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario