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miércoles, 13 de febrero de 2019

EL USO DE CONSULTAS ELECTRÓNICAS SE ASOCIA CON MENORES TASAS DE REFERENCIA A ESPECIALISTAS: UN ESTUDIO TRANSVERSAL QUE UTILIZA DATOS ADMINISTRATIVOS DE SALUD BASADOS ​​EN LA POBLACIÓN

Clare Liddy Isabella Moroz Erin Keely Mónica Taljaard Amy Mark Fraser Catherine Deri Armstrong Amir Afkham Claire Kendall
Family Practice, Volume 35, Issue 6, 12 December 2018, Pages 698–705, https://doi.org/10.1093/fampra/cmy020

Antecedentes
El proceso de consulta/remisión puede ser difícil de navegar. Las consultas electrónicas (eConsults) pueden ayudar a simplificar las remisiones al facilitar la comunicación entre proveedores.

Objetivo
Evaluamos el efecto potencial de eConsults en las tasas de remisión a especialistas en Ontario entre los médicos de familia que brindan atención integral.

Métodos
Llevamos a cabo un estudio de cohorte 1: 3 pareado retrospectivo que examinó las remisiones totales y a todas las especialidades médicas disponibles de los proveedores de atención primaria entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015. Usamos los efectos aleatorios multivariables del análisis de regresión de Poisson para comparar las tasas de referencia entre eConsult y no eConsult a los usuarios ajustando las características relevantes del paciente y del proveedor. Las tasas de derivación se expresaron por médico, por 100 pacientes y por consultas de 100 pacientes.

Resultados
Hubo 113.197 remisiones en todas las especialidades médicas realizadas por 119 médicos de eConsult y 352 controles emparejados. Las tasas de derivación por médico fueron significativamente más bajas en el grupo eConsult para todos los grupos de especialidades [proporción de tasa no ajustada (RR) = 0,87, intervalo de confianza (IC) del 95% = 0,80 a 0,95; RR ajustado = 0,92; IC del 95% = 0,85–1,00]. Las tasas de derivación por paciente fueron más bajas entre los médicos de eConsult (RR no ajustado = 0,91; IC del 95% = 0,84 a 0,98), pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa después del ajuste (RR ajustada = 0,96, IC del 95% = 0,90 a 1,02). No se observaron diferencias estadísticamente significativas cuando se expresaron las remisiones por cada 100 pacientes.

Conclusión
Este es el primer estudio canadiense que examina el efecto potencial de eConsult en las remisiones generales a nivel de población. Nuestros hallazgos demuestran que el uso del servicio eConsult se asocia con menos remisiones desde atención primaria a especializada, con un potencial considerable de ahorro de costos para nuestro sistema de pagador único.

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