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miércoles, 27 de febrero de 2019

BURNOUT Y ROTACIÓN DE PERSONAL SANITARIO Y NO SANITARIO EN ATENCIÖN PRIMARIA

Rachel Willard-Grace, MPH, Margae Knox, MPH, Beatrice Huang, BA, Hali Hammer, MD, Coleen Kivlahan, MD, MSPH y Kevin Grumbach, MD
Ann Fam Med January/February 2019 vol. 17 no. 1 36-41

 Propósito
Los niveles de burnout entre los clínicos y el personal no clínico de atención primaria son alarmantemente altos y existe la creencia generalizada de que el agotamiento y la falta de compromiso de los trabajadores contribuyen a una alta rotación de la fuerza laboral. Sin embargo, existe poca evidencia de investigación que respalde esta afirmación.

Métodos
Llevamos a cabo un estudio de cohorte longitudinal utilizando datos de encuestas sobre el burnout y el compromiso de los trabajadores, recopilados en 2013 y 2014 de 740 médicos de atención primaria y personal no clínico de 2 sistemas de salud de San Francisco, comparados con los datos existentes de 2016.

Resultados
La prevalencia de burnout, el bajo compromiso y la rotación de personal fueron altos: el 53% de los clínicos y el personal no clínico informaron agotamiento, solo el 32% de los clínicos y el 35% del personal no clínico reportaron un alto compromiso y el 30% de los clínicos y el 41% del personal no clínico ya no estaba trabajando en atención primaria en el mismo sistema 2 a 3 años después. El burnout predijo la rotación de los médicos (OR = 1.57; 95% IC: 1.02-2.40). También hubo una fuerte tendencia a través de la cual la baja participación del médico predijo una alta rotación (OR = 0,58; 95% IC: 0,33-1,04). Ninguna medida predice de forma significativa la rotación del personal no sanitario.

Conclusiones
Los altos índices de burnout y rotación en atención primaria son problemas apremiantes. Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que el agotamiento contribuye a la rotación entre los médicos de atención primaria, pero no entre el personal no clínico. Si bien la reducción del agotamiento de los médicos puede ayudar a disminuir las tasas de rotación, las organizaciones de atención médica y los responsables de la formulación de políticas preocupados por la rotación de los trabajadores en atención primaria deben comprender las causas multifactoriales de la rotación para desarrollar estrategias de retención efectivas para los médicos y el personal no sanitario.
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