Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

sábado, 19 de enero de 2019

PREVALENCIA Y DESARROLLO DE ARTROSIS DE CADERA Y RODILLA SEGÚN LOS CRITERIOS DEL COLEGIO AMERICANO DE REUMATOLOGÍA EN LA COHORTE CHECK


Jurgen Damen, Rogier M. van Rijn, Pieter J. Emans, Willem K. H. A. Hilberdink, Janet Wesseling, Edwin H. G. Oei y Sita M. A. Bierma-Zeinstra
Arthritis Research & Therapy201921:4

Antecedentes y objetivo
El objetivo fue evaluar la prevalencia de osteoartritis de cadera y rodilla (HOA y KOA) según los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR) entre los participantes con sospecha de artrosis sintomática temprana (OA) en la cohorte CHECK. También evaluamos si los participantes que no cumplían con los criterios ACR en la línea de base desarrollaron una OA definida a los 2 o 5 años de seguimiento y qué factores de línea de base están asociados con este desarrollo.

Métodos
La cohorte CHECK incluyó 1.002 sujetos con primera presentación de quejas de rodilla   o cadera. El resultado primario fue el inicio de HOA o KOA según los criterios de ACR, incluidos los criterios de clasificación clínica y los criterios de clasificación clínica y radiográfica combinados a los 2 y 5 años de seguimiento.

Resultados
De los participantes con quejas de cadera, el 63% (n = 370) se clasificó como HOA al inicio, según los criterios ACR. De los no clasificados como HOA al inicio del estudio, el 40% desarrolló la HOA según los criterios clínicos o combinados de ACR clínico/radiográfico después de 2 y/o 5 años. Hasta el 92% de los participantes (n = 829) con quejas de rodilla se clasificaron como KOA al inicio del estudio. De los no clasificados con KOA al inicio, el 55% desarrolló KOA según los criterios clínicos o clínicos/radiográficos de ACR después de 2 y/o 5 años. Los siguientes factores se asociaron con el desarrollo de HOA: rigidez matutina (OR 2.39; IC del 95% 1.14–4.98), rotación interna dolorosa (OR 2.53; IC del 95% 1.23–5.19), flexión de la cadera inferior a 115 ° (OR 2.33; 95% IC 1.17–4.64) y VSG inferior a 20 mm/h (OR 2.94; IC del 95% 1.13–7.61). No se asociaron variables con el desarrollo de KOA a los 2 o 5 años de seguimiento.

Conclusiones
Una gran proporción de personas con quejas de cadera que no cumplen con los criterios de ACR al inicio del estudio desarrollan HOA después de 2 y/o 5 años de seguimiento. Casi todas las personas con quejas de rodilla ya cumplen con los criterios clínicos y/o radiográficos de ACR para la OA y la mitad de las personas que no cumplen con los criterios al inicio del estudio lo harán después de 5 años de seguimiento. Varios criterios ACR individuales para HOA al inicio del estudio se asociaron con el desarrollo de HOA en el seguimiento. Esta asociación no se probó para KOA, probablemente debido a la pequeña cantidad de sujetos que desarrollan KOA en este estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario