Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 19 de octubre de 2018

IMÁGENES INFORMADAS ADECUADAS PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR: UNA REVISIÓN NARRATIVA


Yì Xiáng J Wáng, Ai-Min Wu, Fernando Ruiz Santiago, Marcello H Nogueira-Barbosa
Journal of Orthopaedic Translation 2018, 15: 21-34

La mayoría de los pacientes con dolor lumbar agudo (LBP), con o sin radiculopatía, tienen mejoras sustanciales en el dolor y la función en las primeras 4 semanas y no requieren estudios rutinarios de imagen.
La imagen se considera necesaria en aquellos pacientes que han tenido hasta 6 semanas de tratamiento médico y terapia física y que resultaron en poca o ninguna mejora en su LBP. También se considera para aquellos pacientes que presentan sospecha de afecciones subyacentes graves, como el síndrome de cauda equina, malignidad, fractura e infección.
En los entornos de atención primaria de los países occidentales, se ha sugerido que la prevalencia de estos procesos graves es del 0,7% para el cáncer metastásico, del 0,01% para la infección de columna y del 0,04% para el síndrome de cauda equina. Sin embargo, de la pequeña proporción de pacientes con alguna de estas afecciones, casi todos tienen un factor de riesgo identificable.
Las fracturas por compresión vertebral osteoporótica (4%) y la enfermedad inflamatoria de la columna vertebral (5%) pueden causar LBP, pero estas afecciones generalmente conllevan una menor urgencia diagnóstica.
Las imágenes son un importante impulsor de los costos de atención de LBP, no solo por los costos directos de los procedimientos de prueba sino también por los efectos posteriores. Las imágenes innecesarias pueden conducir a pruebas adicionales, seguimiento, remisiones a atención especializada y pueden resultar en un procedimiento invasivo de beneficio limitado o cuestionable. Las imágenes deben retrasarse durante 6 semanas en pacientes con LBP inespecífico sin sospecha razonable de enfermedad grave.
Potencial de traducción de este artículo: los estudios de diagnóstico por imágenes se deben realizar solo en pacientes con déficits neurológicos graves o progresivos o que se sospeche que tienen una enfermedad subyacente grave o específica. Los radiólogos pueden desempeñar un papel crítico en el apoyo a la toma de decisiones relacionadas con la idoneidad de las solicitudes de imágenes y reportar con precisión la posible importancia clínica o la insignificancia de los resultados de las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario