Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

miércoles, 17 de octubre de 2018

¿ES UN MODELO SEGURO Y EFICAZ ESTABLECER UN SERVICIO ESPECIALIZADO DE EVALUACIÓN Y MANEJO DEL DOLOR DE ESPALDA EN ATENCIÓN PRIMARIA? RESULTADOS DE DOCE MESES DEL ESTUDIO PILOTO DE COHORTE PROSPECTIVO DE LA CLÍNICA DE EVALUACIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA (BAC)


John H Y Moi, Uyen Phan, Adam de Gruchy, Danny Liew, Tanya I Yuen, John E Cunningham, Ian P Wicks
BMJ Open 2018 October 10, 8 (10): e019275

Objetivos
Informar sobre el diseño, la implementación y la evaluación de la seguridad y la eficacia del modelo de Clínica de Evaluación del Dolor de Espalda (BAC).

Diseño
BAC es un nuevo servicio especializado basado en la comunidad para evaluar y controlar el dolor de cuello y lumbar. La prueba piloto de BAC fue apoyada por una subvención del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Victoria (Australia) y se evaluó utilizando el Marco de Evaluación de Impacto de la Reforma de la Innovación de Victoria (VIRIAF). Los datos se obtuvieron mediante la auditoría de la actividad de BAC (del 22 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015) y mediante la realización de encuestas y entrevistas a pacientes, partes interesadas y referentes.

Entorno
Atención terciaria y primaria.

Participantes
Pacientes adultos con dolor cervical y lumbar remitidos para consulta quirúrgica ambulatoria.

Principales medidas de resultado
Resultados de VIRIAF: (1) acceso a la atención; (2) cuidado apropiado y seguro; (3) optimización e integración de la fuerza laboral; y (4) eficiencia y sostenibilidad.

Resultados
Un total de 522 pacientes fueron vistos durante el pilotaje. La mayoría fueron referidos a servicios hospitalarios por médicos generales (87%) para LBP (63%) y dolor de cuello (24%). Todos los pacientes fueron atendidos dentro de las 10 semanas de la derivación y comenzaron la intervención de salud basada en la comunidad dentro de las 2 a 4 semanas de la evaluación en BAC. De los pacientes atendidos, el 34% recibió ajustes en la medicación, el 57% se remitió a fisioterapia, el 3,2% a servicios de dolor, el 1,1% a reumatología y el 1,8% a evaluación quirúrgica. Se solicitaron menos exploraciones de RM en BAC (6.4%) en comparación con las clínicas quirúrgicas de columna (89.8%), lo que se tradujo en un ahorro de costos de $ 52.560 en 12 meses. La satisfacción del paciente y del personal fue alta. No ha habido quejas de pacientes o incidentes adversos.

Conclusión
La evaluación del programa piloto BAC sugiere que es un modelo alternativo de atención potencialmente seguro y económico. Los resultados de la prueba piloto de BAC merecen una evaluación adicional para determinar la efectividad en función del costo potencial a más largo plazo y el impacto social más amplio de su implementación generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario