Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 4 de octubre de 2018

CREENCIAS DE MIEDO-EVITACIÓN Y RIESGO DE AUSENCIA POR ENFERMEDAD A LARGO PLAZO. UN ESTUDIO PROSPECTIVO DE COHORTES ENTRE TRABAJADORES CON DOLOR MUSCULOESQUELÉTICO


Kenneth Jay, Sannie Vester Thorsen, Emil Sundstrup, Ramón Aiguadé, José Casaña, Joaquín Calatayud, Lars Louis Andersen
Pain Research and Treatment 2018, 2018: 8347120

Antecedentes y objetivo
El dolor musculoesquelético es común en la población. Las creencias negativas sobre el dolor musculoesquelético y la actividad física pueden conducir a conductas de evitación que den lugar a la ausencia del trabajo. El presente estudio investiga la influencia de las creencias de miedo-evitación en la ausencia por enfermedad a largo plazo (LTSA).

Métodos
Se incluyeron personas de la población general trabajadora con dolor musculoesquelético (lumbago, cuello/hombro, y/o brazo/mano, n = 8.319) del Estudio de Cohorte Danish Work Environment. Los datos de ausencias por enfermedad a largo plazo se obtuvieron del Registro Danés de Evaluación y Marginalización (DREAM). El análisis del tiempo hasta el evento (regresión de Cox) controlado por varios factores de confusión estimó la asociación entre las creencias de evitación del miedo (muy baja, baja, moderada [categoría de referencia], alta y muy alta) al inicio y la ausencia de enfermedad a largo plazo (LTSA de 6 semanas consecutivas o superior) durante un seguimiento de 2 años.

Resultados
Durante el seguimiento de 2 años, el 10.2% de los trabajadores experimentaron ausencias por enfermedad a largo plazo. En el modelo completamente ajustado, la prevención del miedo a muy alto nivel aumentó el riesgo de LTSA con un HR de 1,48 (IC del 95%: 1,15-1,90). Se observaron resultados similares con los análisis estratificados para actividad física ocupacional, es decir, trabajadores sedentarios (HR 1.72 [IC 95% 1.04-2.83)] y trabajadores físicamente activos (HR 1.48 [IC 95% 1.10-2.01)].

Conclusión
Un nivel muy alto de prevención del miedo es un factor de riesgo para la ausencia por enfermedad a largo plazo entre los trabajadores con dolor musculoesquelético, independientemente del nivel de actividad física ocupacional. Las intervenciones futuras deberían centrarse en las creencias para evitar el miedo a través de información y campañas sobre los beneficios de mantenerse activo cuando tiene dolor musculoesquelético.


No hay comentarios:

Publicar un comentario