Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

jueves, 14 de julio de 2016

ESCUELAS DE ESPALDA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR LUMBAR CRÓNICO: POSIBILIDAD DE BENEFICIO, PERO NO HAY EVIDENCIA CONVINCENTE DESPUÉS DE 47 AÑOS DE INVESTIGACIÓN. UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA Y META-ANÁLISIS

Straube, Sebastian; Harden, Markus; Schröder, Heiko; Arendacka, Barbora; Fan, Xiangning; Moore, Andrew R; Friede, Tim
Pain
Post Acceptance: June 01, 2016
doi: 10.1097 / j.pain.0000000000000640


Antecedentes
Las escuelas de espalda son intervenciones que constan de ejercicios y educación.

Objetivo
El objetivo fue revisar sistemáticamente la evidencia de ensayos controlados aleatorios de escuelas de espalda para el tratamiento del dolor lumbar crónico.

Métodos
Mediante la búsqueda en MEDLINE, EMBASE y Cochrane, así como en bibliografías, se identificaron 31 estudios para su inclusión en la revisión sistemática y cinco de éstos para su inclusión en los metanálisis.

Resultados
Los metanálisis de las puntuaciones de dolor y los resultados funcionales revelaron una superioridad estadística de las escuelas de espalda versus ninguna intervención para algunas comparaciones pero no en otras. No fue factible realizar metanálisis para la comparación de las escuelas de espalda versus otros tratamientos activos. Los eventos adversos se informaron de forma deficiente por lo que no hay conclusiones fiables en cuanto a la seguridad de las escuelas de espalda, a pesar de que se puede derivar cierta tranquilidad limitada en este sentido del hecho de que pocos eventos adversos y eventos graves se registraron en los grupos de la escuela en los estudios que informan sobre seguridad.

Conclusión
En general, la base de pruebas para el uso de escuelas de espalda en el tratamiento del dolor lumbar crónico es débil. En casi medio siglo desde que las escuelas de espalda se probaron inicialmente no ha surgido ninguna evidencia inequívoca de beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario