Straube,
Sebastian; Harden, Markus; Schröder, Heiko; Arendacka, Barbora; Fan, Xiangning; Moore, Andrew R; Friede, Tim
Pain
Pain
Post Acceptance:
June 01, 2016
doi: 10.1097 / j.pain.0000000000000640
Antecedentes
doi: 10.1097 / j.pain.0000000000000640
Antecedentes
Las escuelas de
espalda son intervenciones que constan de ejercicios y educación.
Objetivo
El objetivo fue
revisar sistemáticamente la evidencia de ensayos controlados
aleatorios de escuelas de espalda para el tratamiento del dolor
lumbar crónico.
Métodos
Mediante la búsqueda
en MEDLINE, EMBASE y Cochrane, así como en bibliografías, se
identificaron 31 estudios para su inclusión en la revisión
sistemática y cinco de éstos para su inclusión en los metanálisis.
Resultados
Los metanálisis de
las puntuaciones de dolor y los resultados funcionales revelaron una
superioridad estadística de las escuelas de espalda versus ninguna
intervención para algunas comparaciones pero no en otras. No fue
factible realizar metanálisis para la comparación de las escuelas
de espalda versus otros tratamientos activos. Los eventos adversos se
informaron de forma deficiente por lo que no hay conclusiones fiables
en cuanto a la seguridad de las escuelas de espalda, a pesar de que
se puede derivar cierta tranquilidad limitada en este sentido del
hecho de que pocos eventos adversos y eventos graves se registraron
en los grupos de la escuela en los estudios que informan sobre
seguridad.
Conclusión
En general, la base
de pruebas para el uso de escuelas de espalda en el tratamiento del dolor
lumbar crónico es débil. En casi medio siglo desde que las escuelas
de espalda se probaron inicialmente no ha surgido ninguna evidencia
inequívoca de beneficios.
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