Drago Lorenzo, Zuccotti GianVincenzo, Romanò Carlo Luca, Goswami Karan, Villafane Jorge, Mattina Roberto, Parvizi Javad
Journal of Clinical Medicine 2019 October 22, 8 (10)
El microbioma intestinal parece ser un contribuyente significativo para la salud y la enfermedad musculoesquelética. Recientemente, se ha encontrado que la microbiota oral está involucrada en la patogénesis de la artritis. La composición del microbioma y sus implicaciones funcionales se han asociado con la prevención de la pérdida ósea y / o la reducción del riesgo de fractura. Se ha establecido el vínculo entre la microbiota intestinal-oral y la inflamación articular en modelos animales de artritis, y ahora está recibiendo cada vez más atención en estudios en humanos.
Documentos recientes han demostrado alteraciones sustanciales en la microbiota intestinal y oral en pacientes con artritis reumatoide (AR) y osteoartritis (OA). Estas alteraciones se parecen a las establecidas en afecciones inflamatorias sistémicas (enfermedad inflamatoria intestinal, espondiloartritis y psoriasis), que incluyen una disminución de la diversidad microbiana y una alteración de las propiedades inmunorreguladoras. Se ha demostrado claramente una asociación entre la abundancia de Porphyromonas gingivalis orales y Prevotella copri intestinal en pacientes con AR en comparación con los controles sanos.
Estos nuevos hallazgos abren importantes horizontes futuros tanto para comprender la fisiopatología de la enfermedad como para desarrollar nuevos biomarcadores y estrategias de tratamiento. Los cambios y la disminución de la diversidad de la microbiota oral e intestinal parecen jugar un papel importante en la etiopatogenia de la AR y la OA. Sin embargo, los grupos microbianos específicos y los biomarcadores que pertenecen a la microbiota oral y intestinal deben investigarse más a fondo para resaltar los mecanismos relacionados con las alteraciones en la vía inflamatoria de los huesos y las articulaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario