Daniel Machado, Ana Luiza Cabrera Martimbianco, Sandra Kalil Bussadori, Rafael Leite Pacheco, Rachel Riera, Elaine Marcílio Santos
Journal of Pain 2019 September 9
Objetivo
Esta revisión sistemática investigó la efectividad y la seguridad de la toxina botulínica tipo A (BTX-A) para los trastornos temporomandibulares dolorosos.
Métodos
Se realizaron búsquedas de ensayos controlados aleatorios (ECA) en diez bases de datos, desde el inicio hasta el 12 de febrero de 2019 (MEDLINE, EMBASE, CENTRAL, LILACS, BBO, Web of Science, Scopus, ClinicalTrials.gov, WHO y OpenGrey). Se incluyeron 12 ECA que compararon BTX-A versus intervenciones inactivas o activas.
Resultados
BTX-A fue ligeramente más efectivo que el placebo para la reducción del dolor al mes: diferencia de medias (DM) -1.74 puntos (escala 0 a 10), intervalo de confianza (IC) del 95%: -2.94 a -0.54; 3 ECA, 60 participantes, I-cuadrado (I2) = 0%. Sin embargo, no hubo diferencias significativas a los tres y seis meses. BTX-A fue similar a ningún tratamiento para la reducción del dolor a los tres y seis meses. BTX-A fue más efectivo que el tratamiento convencional y la terapia con láser de bajo nivel para la reducción del dolor a los uno, seis y 12 meses, pero menos efectivo que la manipulación facial para la reducción del dolor a los tres meses. BTX-A no se asoció con un aumento significativo en el riesgo de eventos adversos. La calidad de la evidencia fue baja y los resultados son insuficientes para respaldar el uso de BTX-A para los trastornos temporomandibulares dolorosos. Se necesitan ECA de alta calidad para aumentar la confianza en las estimaciones del efecto.
Perspectiva
BTX-A para los trastornos temporomandibulares dolorosos parece ser bien tolerado. Para la reducción del dolor, BTX-A es ligeramente más efectivo que el placebo solo al mes, mientras que el tratamiento convencional y láser de bajo nivel lo fueron a uno, seis y doce meses. La evidencia de baja calidad limita la aplicabilidad de estos hallazgos e impide las recomendaciones para la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario