Advertencia

Este blog está dirigido fundamentalmente a profesionales.
Sus contenidos, en ningún caso, pueden sustituir el consejo de un médico.

viernes, 1 de febrero de 2013

VÉRTEBRAS DE TRANSICIÓN LUMBOSACRA EN POBLACIÓN CON DOLOR LUMBAR


Uçar et al., J Spine 2013, 2:1
http://dx.doi.org/10.4172/2165-7939.1000125

Antecedentes
La relación entre vértebras de transición lumbosacras y dolor lumbar no está clara. Esta controversia ha sido muy intrigante y ha sido el estímulo para llevar a cabo el presente estudio, cuyo propósito ha sido determinar mediante el uso de Rx simples si existe alguna relación entre ambos procesos
Material y métodos
Se examinan 500 Rx de pacientes con dolor lumbar. Los procesos transversos displásticos se clasificaron de acuerdo con el sistema de Castellvi. Una vez comprobada la existencia de vértebras transicionales, los pacientes que las presentaron son comparados según sexo y edad.
Resultados
118 de los pacientes se clasifican como positivos para vértebra transicional, resultando una incidencia de 23.6%. La variante anatómica más común fue la Castellvi tipo IA (6.8%). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de edad en relación con la incidencia de vértebra transicional (p=0.207) ni entre sexos (p=0.289)
En los varones se encontró una incidencia superior de los tipos IB y IIB, pero sin significación estadística (p=0.112 y p=0.514) cuando se comparaba con mujeres
Conclusión
Basado en los datos, se puede concluir que los segmentos transicionales lumbosacros son frecuentes en la población con dolor lumbar, pero no se encuentra ninguna relación  con edad o sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario